Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

 
 
 
 

 

La Iglesia del Convento de San Francisco de Paula. La Victoria:

Iglesia de La Victoria, vista exterior

Situada en la Alameda de la Cruz la iglesia se conoce como la Victoria al dedicar los monjes Mínimos sus conventos a la Virgen de la Victoria desde que los Reyes Católicos donaran a la Orden la Ermita de Santa María de la Victoria de Málaga.

La Orden de los Mínimos está ya en Alcalá en torno a 1550 estableciéndose en el actual barrio de san Antonio en la Iglesia de San Antón Abad bajo la protección del beneficiado de la Parroquia Alonso Cárdeno.

Iglesia de la Victoria entrada

A la Iglesia se accede desde la Alameda tras pasar por un pequeño atrio. El edificio es del siglo XVII estando ya concluido en 1682. La puerta principal se abre a los pies de la Iglesia.

Iglesia de La Victoria, vista interior

Presenta planta de cruz latina pontifical con una sola nave y crucero de pequeños brazos. Sus dimensiones son 26,30 metros de largo por 6,80 metros de ancho.

Iglesia de La Victoria, bóveda y luneto

Adosado a sus gruesos muros aparecen las pilastras, que se coronan con capiteles corintios en alto relieve, sobre los que se asienta el entablamento. La bóveda tiene en sus lados inferiores unos lunetos muy apuntados que permiten una iluminación natural.

Iglesia de La Victoria, inscripción CHARITAS

El crucero está rematado con una cúpula de media naranja decorado con un gran rosetón al fresco, cuyo centro lo ocupa la inscripción de los Mínimos: CHARITAS. Las pechinas que sustentan la cúpula se adornan con óvalos cimerados por la corona ducal.

ALTAR MAYOR

Iglesia de La Victoria, Altar Mayor

Se encuentra en el cabecero y se accede por una grada de 8 escalones, formando un pequeño espacio que se cierra por baranda y pulpitillo.

El altar es de Sebastián de Aguilar y Castañeda, vecino de Medina Sidonia con quien suscribe contrato el vicario Fray Antonio Delgado. Está realizado en madera de pino de Flandes, en algunos tramos con imitación a piedra. Fue terminada en agosto de 1797.

Lo preside la virgen de la Victoria, talla de gran tamaño, más de dos metros, y está dotado de un mecanismo giratorio que permite volver a la Virgen quedando visible un gran sol, estofado con pan de oro de 0,68 de diámetro. Las características de la virgen parecen indicar que es anterior a la construcción del altar. A ambos lados la flanquean dos santos: san Miguel en la derecha y San Ildefonso, arzobispo de Toledo, a la izquierda. Debajo del camarín está el sagrario dorado por dentro.

CAPILLA DEL SAGRARIO

Iglesia de La Victoria, Capilla del Sagrario

Se encuentra en el lado de la Epístola. En ella se encuentra: el Altar del Sagrario y Nazareno y el Altar de la Virgen de los Dolores.

En la reforma de la Iglesia de 1910 fueron sustituidos los antiguos altares por los actuales que son una composición de un carpintero local con trozos de altares de Santo Domingo y posible altar de la Vera Cruz el que ocupa la Virgen de los Dolores. La capilla se cierra con barandilla de hierro.

Altar del Sagrario y Nazareno

Iglesia de La Victoria, altar del Sagrario y del Nazareno

El altar del Sagrario presenta tres hornacinas. Una central que acoge la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y dos más pequeñas a los lados con tallas que representan al Corazón de Jesús y a la virgen de Fátima. El Nazareno es obra de José Montes de Oca (1668-1748).La imagen está fechada a finales del siglo XVII. Es de gran belleza y calidad y sale en procesión todos los Jueves Santo.

Altar de la Virgen de los Dolores

Iglesia de La Victoria, altar de la Virgen de los Dolores

Es cotitular de la Cofradía del Nazareno. La imagen en sí, es una dolorosa, de candelero, que destaca por su altura. Se cree que es de finales del siglo XIX.

A la derecha de la capilla encontramos un cuadro de San José con el Niño.

Iglesia de La Victoria, Virgen de los Santos

Junto al Sagrario se encuentra una imagen pequeña de la Virgen de los Santos, Patrona de Alcalá de los Gazules.

ALTAR DE SAN FRANCISCO DE PAULA

Iglesia de La Victoria, altar de San Francisco de Paula

Se encuentra en el lado del Evangelio. San Francisco de Paula es el fundador de la Orden de los Mínimos. La imagen es de candelero y vestida, con rostro muy bien ejecutado al igual que las manos.

Junto a él se encuentra un cuadro que representa a Jesús en la Piscina Probática y otro de un obispo limosnero.

CAPILLA DE SAN JOSE

Iglesia de La Victoria, San José

En ella se encuentra un pequeño retablo de madera, pintado, con hornacina en la que se encuentra la imagen de san José de candelero y vestida. Actualmente sale en procesión todos los años.

Iglesia de La Victoria, cuadro de la Sagrada Familia

En la parte superior un cuadro de la Sagrada Familia, y en un lateral está la puerta de acceso al coro.

CAPILLA DEL RESUCITADO. ANTIGUA CAPILLA DE LOURDES

Iglesia de La Victoria, Capilla del Resucitado

Hasta hace unos años esta capilla estaba ocupada por una gruta de la Virgen de Lourdes, que ha sido desmantelada. En su lugar encontramos: Cristo Resucitado, Virgen de Lourdes, Santo Domingo y en el lateral San Elías y Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

En el suelo encontramos lapida del Beneficiado Don Alonso Cárdeno, bajo la cual se encuentran sus restos, trasladados recientemente desde el pie del Altar Mayor a esta capilla.

Completan el conjunto de imágenes de la Iglesia:

Iglesia de La Victoria, Crucificado

- Un crucificado

Iglesia de La Victoria, San Antonio

- San Antonio

Iglesia de La Victoria, Cristo de Medinacelli

- Cristo de Medinacelli

EL CLAUSTRO

Iglesia de La Victoria, el claustro

Junto a la Iglesia se encuentra el claustro, que responde al estilo habitual de estas dependencias monacales. Rodeado de corredores porticados con tres arcos de medio punto en cada lado del patio. Un patio que tiene el atractivo de su sencillez y sobriedad y que hoy se dedica a múltiples actividades culturales/religiosas. En él encontramos un pozo hoy sin uso, una gran puerta que da paso a la Iglesia así como otra mas pequeña que conduce al archivo Parroquial, despacho del Párroco y a la Sacristía.