Sendero de la garganta de Puerto Oscuro

Ruta de los Molinos

Travesía por el Aljibe

Cañada Real Los Ratones

Subida al Picacho

Subida al Aljibe

CarrilBici Lomo del Judío

Ruta cicloturística Picacho-Peguera

Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

 
 
 
 

 

Rutas y senderos:

Dentro del Parque Natural de los Alcornocales podemos disfrutar de varias rutas o senderos que nos permiten recorrer distintas zonas del parque.

Las rutas que se pueden disfrutar principalmente desde Alcalá serían:

El sendero de la garganta de Puerto Oscuro, la ruta de los Molinos, la travesía por el Aljibe, la Cañada Real Los Ratones, la subida al Picacho, la subida al Aljibe, el carrilbici Lomo del Judío y la ruta cicloturística Picacho-Peguera.

Sendero de la garganta de Puerto Oscuro

Tipo de sendero: de Libre Acceso

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules. Cádiz. Coordenadas UTM 262.824,161  (X) 4.045.311,628 (Y)

Longitud del recorrido: 1000 metros

Desnivel del recorrido: 40 metros

Duración: 30-40 min.

Dificultad: Baja

Punto de inicio y finalización: Es un sendero circular, el punto de inicio se encuentra justo frente a la entrada del Área Recreativa “El Picacho”, donde aparece la señal de inicio. Carretera que une Alcalá con Puerto de Gáliz, entre los puntos kilométricos 13 y 14.

Permisos: No es necesario

Descripción del itinerario: Se trata de un itinerario de corto recorrido, diseñado fundamentalmente para personas que vayan a pasar el día en el Área Recreativa “El Picacho” y deseen adentrarse en una ruta muy interesante. La totalidad del sendero discurre bajo alcornocal, aunque también son abundantes los acebuches, gamones, brezos…Durante la subida, al inicio del sendero, es algo pendiente el terreno pero es lo más abrupto que encontraremos en este sendero y nos lleva directamente a la laguna del Picacho. La Laguna del Picacho se nos ofrece como uno de los lugares más emblemáticos e interesantes de ver, aparece como un oasis rodeado de vegetación y bajo su color verdoso se pueden observar numerosas algas. Es inevitable oír el croar de las ranas que habitan en gran número este singular paraje. Esta laguna suele estar seca en verano. El inicio de este sendero coincide con el inicio de otros dos senderos de la zona: subida al Aljibe y subida a El Picacho. Tiene balizas de dirección por casi todo el trayecto, rodearemos la laguna dándonos la oportunidad de acercarnos desde otro punto de vista, el sendero de vuelta ya no tiene pérdida hacia abajo, nos conducirá hasta el punto de inicio.

Mapa Sendero Garganta del Puerto Oscuro

Ruta de los Molinos

Tipo de sendero: Sendero de Acceso Libre

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules. Cádiz. Coordenadas 262.022,42 (X)4.038.848,94 (Y)

Longitud del recorrido: 3500 m

Desnivel del recorrido: 60 m

Duración: 1 hora

Dificultad: Media

Punto de inicio y finalización: Se inicia en Alcalá al final de la carretera CA-2115 de Patrite y finaliza justo antes de cruzar el Río Montero. Recorrido lineal

Permisos: No es necesario

Descripción: Los molinos fueron, en muchos casos, la única industria local y alcanzaron un número considerable. La ruta que nos ocupa sigue el de los molinos del Patrite. La elección de este lugar se debe, sobre todo, al agua que, en abundancia baja del Montero hacia el Río Rocinejo. Los nombres de los molinos de Patrite, de abajo hacia arriba, son los siguientes: Perdido, Nuevo, Halcón, Cárdenas, El Acebuchal, El Nogal, El Olivar, Castro Arriba, Castro Abajo, Los Espartiores o Repartidores (que son los que incluye nuestro sendero), El Canto, La Chiva, La Menacha, La Llave, San Jorge, San Francisco, El Prado y La Molineta quedando estos últimos muy arriba en el río y en terreno privado. El sendero sigue una vía pecuaria, Vereda Patrite-Jimena, que como su nombre indica comunica Alcalá con Jimena. El sendero comienza al final del asfaltado de la carretera del Patrite, (se pretendía asfaltar toda la vía pecuaria en la época de la dictadura española). El principio es bastante llano, encajado con grandes rocas a la izquierda y árboles y el río a la derecha; si nos fijamos, paralelo al río discurre el cao (canal que nutría a los molinos localizados aguas abajo). Quedan restos de algunos de los molinos, como el de Castro Abajo, con mucha vegetación pero que podremos distinguir tomando como referencia unos eucaliptos que sobresalen del resto de la vegetación. Comenzamos a subir por una zona más abierta pudiendo admirar las montañas al fondo, a medio camino encontramos un gran pino. En lo alto de la montaña podremos admirar el arroyo encajado en la sierra. Continuamos por un sendero encajonado entre la montaña que rodeamos, el sendero finaliza antes de volver a cruzar el río Montero, en una pequeña ampliación del terreno donde se ubica el último molino de este sendero el de los Espartiores o Repartidores, este molino está muy enterrado en vegetación y en mal estado.

Mapa del Sendero Ruta de los Molinos

 

Travesía por el Aljibe

Tipo de sendero: Sendero de Acceso Restringido

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules, Cádiz y Cortes de la Frontera, Málaga. Coordenadas UTM 262.888,46 (X) 4.045.428,54 (Y) desde Alcalá ó 268.527,10 (X) 4.045.908,74 (Y) desde La Sauceda

Longitud del recorrido: 10 kilómetros

Desnivel del recorrido: 600 metros

Duración: 5-6 horas

Dificultad: Alta

Punto de inicio y finalización: Se trata de un trayecto lineal que se puede iniciar en cualquiera de los dos puntos, según convenga. Estos dos puntos son el Área Recreativa, en la carretera que une Alcalá con Puerto Gáliz, a unos 13,5 km de dicha localidad y La Sauceda.

Permisos: En la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá, con horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, enviándonos su solicitud por escrito vía fax o por correo, en cualquier caso deberá hacer constar el nombre de la persona responsable del grupo, con sus datos personales (D.N.I. y domicilio), teléfono de contacto, número de personas que componen el grupo y fecha de la visita.

Descripción: Se trata de una ruta de largo recorrido que supone la unión de tres senderos del Parque como son la Subida al Picacho, Subida al Aljibe y La Sauceda. Es un trayecto lineal que se puede comenzar en cualquiera de los dos lados, Área Recreativa El Picacho en Alcalá de los Gazules o La Sauceda en Cortes de la Fra. Es recomendable utilizar dos vehículos para dejar uno en el inicio y otro en el final y evitar así tener que volver con lo que se doblaría la distancia. Si comenzamos desde Alcalá de los Gazules afrontaremos en primer lugar la Subida al Picacho, el primer tramo coincide íntegramente con este itinerario, al llegar al Puerto de las Calabazas nos desviamos hacia la derecha, buscando el cortafuegos perimetral o la pared de piedra de la linde del monte, las vistas en días claros son inmejorables, atravesamos una cancela de un cerramiento que se creó hace 12 años, este cerramiento es de unos 8.000 m2 aquí se pueden observar acebos y robles típicos de otras latitudes. Siguiendo por el sendero desembocaremos en la pista forestal que nos llevará directamente al Pico del Aljibe a 1091 metros de altitud, a partir de aquí, tras atravesar el muro de piedra que actúa de límite provincial entre Cádiz y Málaga, comenzamos la bajada por la parte malagueña, paralelos al canuto de los sauces, hasta llegar al carril bici. Seguiremos éste hasta llegar a la Garganta de Pasadallana por donde continuaremos bajando. Siempre paralelos a esta garganta, encontraremos el Área Recreativa de La Sauceda, restos de casas de los antiguos pobladores del lugar, restos de antiguos molinos de agua y un área de acampada. Todo el conjunto constituye el Núcleo Recreativo Ambiental de La Sauceda.

Mapa de la Travesía del Aljibe

Cañada Real Los Ratones

Tipo de sendero: de Libre Acceso

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules. Cádiz. Coordenadas UTM 253.841,00  (X) 4.036.887,00 (Y)

Longitud del recorrido: 14 kilometros

Desnivel del recorrido: 30 metros

Duración: 2-3 horas.

Dificultad: Baja

Punto de inicio y finalización: Es un trayecto lineal que comienza en el Centro de Visitantes El Aljibe, y nos lleva a las orillas del pantano del Barbate(1992), con una capacidad de 228 Hm3

Permisos: No es necesario

Descripción del itinerario: Discurresegún el trazado de vías pecuarias distintas: la primera la Cañada Real Los Ratones, que da nombre al sendero, la segunda la Cañada Real Jerezana o Marchantiega que nos lleva al observatorio ornitológico y la tercera la Cañada Real de Mercegal que nos acompaña hasta el final. Comenzamos en el Centro de Visitantes El Aljibe, por la vía pecuaria que transita paralela a la carretera a Benalup CA-2112, entre acebuches, lentiscos y unos enormes palmitos (única palmera europea). El matorral disperso facilita la visualización de paseriformes en su quehacer cotidiano. Tomamos la Cañada Real Marchantiega que nos llevará a una isleta de eucaliptos, chumberas y tarajes donde se encuentra el observatorio ornitológico. La visualización de aves acuáticas dependerá del nivel de agua del pantano. Continuamos el sendero (dejando a un lado el Área Recreativa Juan Lobón, en construcción) y nos desviamos a la izquierda por la Cañada Real Mercegal, atravesando una zona desde la cual tenemos una estupenda vista del pueblo de Alcalá y sus alrededores. Seguimos adelante atravesando acebuchales, con inclusiones de un bien conservado alcornocal, que nos llevará a las orillas del pantano donde se localiza la necrópolis de Paraje de Monte Bajo, el cual pertenece a una comunidad de la Edad del Cobre. Hasta el momento se han excavado 4 estructuras funerarias que fueron horadadas total o parcialmente en la roca y en cuyo interior se depositaron los cadáveres acompañados de sus ajuares. Se trata en todos los casos de enterramientos secundarios,que se introdujeron en las tumbas tras aplicarles diversos y complejos rituales. La vuelta se hace por la misma ruta.

Mapa Cañada Real Los Ratones

 

Subida al Picacho

Tipo de sendero: Sendero de Acceso Restringido

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules, Cádiz. Coordenadas UTM 262.888,46 (X) 4.045.428,54 (Y)

Longitud del recorrido: 6 kilómetros

Desnivel del recorrido: 500 metros

Duración: 3-4 horas

Dificultad: Media-Alta

Punto de inicio y finalización: Se trata de un trayecto lineal que comienza cerca del Área Recreativa, en la carretera que une Alcalá con Puerto de Gáilz, entre los puntos kilométricos 13 y 14. Finaliza en al pico del Picacho a 882 metros de altitud..

Permisos: En la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá, con horario de 8:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, enviándonos su solicitud por escrito vía fax o por correo, en cualquier caso deberá hacer constar el nombre de la persona responsable del grupo, con sus datos personales (D.N.I. y domicilio), teléfono de contacto, número de personas que componen el grupo y fecha de la visita.

Descripción del itinerario:

El principio de este sendero discurre próximo a la Garganta de Puerto oscuro por su margen derecha primero y poco después, tras atravesar un puente de madera, por la izquierda. Coincide con el sendero de la subida al Aljibe. Atravesamos un alcornocal con vegetación de ribera hasta llegar a una pista forestal asfaltada, aquí nos separamos del trazado que sube al Aljibe puesto que el del Picacho continúa hacia arriba, siguiendo la baliza de señalización mientras que el que sube al Aljibe se desvía hacia la derecha siguiendo la pista asfaltada. La vereda que sube está clara y bien señalizada con balizas de piedra, atravesamos alcornocal hasta llegar a un área de descanso con menos vegetación, desde aquí observamos el Picacho al fondo. Algo más arriba asoman los primeros pinos que nos acompañarán hasta el final del ascenso. En época de lluvias fluyen numerosos arroyos. Continuamos ascendiendo apareciendo ya las errizas. Llegamos al Puerto de las Calabazas, con magníficas vistas de Alcalá, del Área Recreativa, y de la laguna de Puerto Oscuro. Es frecuente en estos terrenos pobres y nitrificados la aparición de una de las pocas plantas insectívoras de nuestras latitudes, la Drosophyllum lusitanicum. En el último tramo la pendiente alcanza los 40º. Una vez arriba y si el día es claro además de Alcalá vemos la ensenada del Barbate, Vejer de la Frontera y Benalup. En dirección opuesta aparece la Sierra de Grazalema donde pueden divisarse los pueblos de Benaocaz, Villamartín y Arcos.

Mapa Subida al Picacho

 

Subida al Aljibe

Tipo de sendero: Sendero de Acceso Restringido

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules (X) 262. 888,46 (Y) 4.045.428,54

Longitud del recorrido: 13 kilómetros

Desnivel del recorrido: 600 metros

Duración: 3-4 horas

Dificultad: Media

Punto de inicio y finalización: Es un trayecto lineal comienza cerca del Área Recreativa, en la carretera que une Alcalá con Puerto de Gáliz, entre los puntos kilométricos 13 y 14. Finaliza en al pico del Aljibe a 1.091.20 metros de altitud

Permisos: En la Oficina del Parque Natural Los Alcornocales, en Alcalá, con horario de 8:00 a 15:00

Descripción del itinerario: El primer tramo coincide con el sendero de Subida al Picacho, y con el de Garganta de Puerto Oscuro. Una vez atravesado el puente de madera de esta garganta, seguimos la flecha indicadora que nos llevará a una pista asfaltada, aquí se separa el sendero de Subida al Picacho, puesto que nosotros tenemos que seguir la pista asfaltada a la derecha hasta llegar a un refugio forestal, situado un poco más arriba. Una vez en el refugio nos desviamos hasta coronar la cima. En las zonas más húmedas observamos los helechos en gran cantidad. A medida que ascendemos, las condiciones climatológicas se vuelven más duras comenzamos a dominar una formación ecológica más propia de esta adversas condiciones, la herriza, matorral más bajo y achaparrado de jaras y robledilla. Desde el carril, y en una vaguada, podemos observar algún acebo solitario y manchas grises de robledales que destacan en medio de la sierra en invierno cuando apenas tienen hojas. En un pequeño desvío a la izquierda encontramos una fuente, la del “Gato”. Una vez arriba contemplamos en los días claros prácticamente toda la provincia, desde el estrecho de Gibraltar hasta la sierra y parte de la de Málaga, ya que nos encontramos justo en el límite de la provincia, quedando patente por el muro de piedra que lo señala. En la cumbre vemos también lo que se conoce como Pilita de la reina, tumbas antropomórficas sobre la que versan numerosas leyendas. A la derecha de aquí podemos observar el vértice del Aljibe. La vuelta es por el mismo camino.

Mapa de la Subida al Aljibe

 

Carrilbici Lomo del Judío

Tipo de carrilbici: Acceso Libre

Situación geográfica: Alcalá de los Gazules-Cádiz. Coordenadas UTM 257.846 (X) 4.035.083 (Y) Finalización 256.956 (X) 4.031.044 (Y)

Longitud del recorrido: 9.600m. (ida y vuelta)

Desnivel: 30m.

Duración: 1-1 hora y media

Dificultad: Baja

Punto de inicio y finalización: Es un trayecto linear que parte desde el enlace de la A-381 situado junto al Polígono Empresarial la Palmosa y se continúa por la vía de servicio en dirección a Los Barrios. A la altura de la Venta Los Gallos, tomamos el carril de tierra que nos lleva al otro lado de la autovía y continuamos hasta alcanzar el embalse del Barbate.

Permisos: No es necesario

Descripción: De la vía de servicio de la A-381 a la altura de la Venta de Los Gallos, sale una pista de tierra que atraviesa la autovía bajo un puente. Una vez pasado el mismo, tomamos el desvío hacia la izquierda que presenta algo de pendiente que luego se suavizará. Abandonaremos este carril por una desviación hacia la derecha, que nos alarga más el camino discurriendo a partir de aquí paralelos al pantano. A pesar de la relativa aridez del comienzo del carril pronto los acebuches, lentiscos y palmitos, y alguna que otra avecilla, comienzan a acompañarnos en nuestra ruta. Aproximadamente a unos 3 km del comienzo, enganchamos con la Via Pecuaria la Cañada Real del Judío (o del Lomo judío) que da nombre a este carrilbici. Debido a lo arcilloso del terreno, una parte del camino está empedrada. Un km más allá, aproximadamente, la Vía Pecuaria nos abandona, adentrándose en el pantano, y nosotros continuamos unos 800 m más adelante, hasta un mirador, con una excelente vista panorámica hacia el pantano del Barbate que nos facilitará tomar un respiro para comenzar el camino de vuelta.

Carrilbici Lomo del Judío

 

Ruta Cicloturística Picacho-Peguera

El itinerario discurre por la pista forestal que une la carretera Puerto de Galiz-Alcalá de los Gazules a la altura del km 14,5 con la Vía de servicio de la A-381 en el km 68.5. El recorrido cubre una distancia de 42,5 km

La ruta descrita tiene una dirección N-S. Durante el trayecto pasaremos por las faldas de la vertiente oeste del Picacho, Aljibe y Montero y cruzaremos en este orden por los Arroyos de la Cierva o Puerto Oscuro, Montero, Alberite, Laurel, Arnao y Peguera. Todos ellos representan la casi totalidad del caudal que toma el Río Barbate. Al que iremos divisando en todas las vistas panorámicas que ofrece este itinerario y que desde el año 93 se adornan con las aguas de un pantano construido en su curso medio.

Debido a la distancia a cubrir dividiremos el recorrido en 5 tramos, destacando de forma individualizada sus dificultades para la práctica del ciclismo y sus motivos de interés y curiosidad:

Tramo 1º Hasta el Refugio del Picacho, 3,4 km.

Dificultad: Subida por pista forestal con cerradas curvas.

Motivos de interés y curiosidad:

Vistas del Picacho, que desde nuestra posición se presenta como una magnífica e inexpugnable pirámide rocosa

Se atraviesa la garganta del joven Barbate, denominada aquí del Puerto Oscuro, que presenta en este tramo un típico bosque en galería compuesto por alisos, quejigos, sauces

Podremos observar el vuelo de las rapaces bajo los riscos del Picacho y si nos acompaña la suerte la carrera de algún ejemplar de corzo o ciervo entre el matorral

Tramo 2º Hasta el segundo paso por el Tajo Sancho, 15.5 km

Dificultad: Descenso sin grandes desniveles

Motivos de interés y curiosidad:

Disfrutaremos de vistas de la Bahía de Cádiz y un poco más hacia delante del Pantano del Barbate

En el km 10,7 después de pasar la presa se cruza el Arroyo del Montero

En el km 14, después de pasar por primera vez bajo el Tajo Sancho y en el rodeo que hace el carril para salvar el desnivel montañoso, se nos aparecerán hermosas vistas del valle de Patriste y la población de Alcalá de los Gazules, con los antiguos molinos harineros del montero bajo nuestros pies.

Al llegar por segunda vez bajo el Tajo Sancho, adivinaremos la situación en su cresta de las buitreras cuyos ocupantes con sus excrementos motean de blanco el Tajo.

Tramo 3º Hasta el Arroyo Alberite, km 21

Dificultad: En un principio, aunque de forma más suave, se continúa con la subida anterior, para tomar la curva de nivel de 500m, y viajar por ella durante unos 4km aproximadamente, hasta pasar a un descenso salpicado de peligrosos surcos formados por el paso de vehículos todoterreno en época de lluvias.

Motivos de interés y curiosidad:

Al cruzar por los numerosos nacimientos de los arroyos de Alberite y Laurel, pasamos por el interior del bosque de alcornocales y quejigares. Aquí el carril discurre sin desniveles y su piso está en muy buen estado. Todo ello hace de este lugar uno de los paseos más bellos que puedan realizar en bici por estas sierras. Se completa con hermosas panorámicas del pantano del Barbate con Benalup, Vejer y Medina de fondo

Durante la bajada hasta el arroyo de Arnao nos encontraremos con varias zonas de pinos de repoblación en los que las labores de forestación y limpieza del monte, ofrecen la posibilidad de descubrir algún ciervo o corzo. Al llegar al paso por encima del canuto de Arnao se pueden observar el majestuoso vuelo de los buitres

Tramo 5º Hasta el arroyo de la Peguera km 39,5

Dificultad: Desde la pasa de Arnao hasta el Puerto del Membrillo (3km donde existe una cancela que normalmente está cerrada y que habrá que saltar) continuo ascenso con grandes “roas” de los vehículos en los bujeos junto a los arroyos. Desde el puerto del Membrillo hasta el final, el camino, con piso de gravilla suelta, se convierte en un peligrosísimo descenso en el que conviene ser prudente para evitar caídas.

Motivos de interés y Curiosidad:

En el Arnao cambia de dirección, buscando la vertiente oeste de la sierra para unirse al Alberite y Laurel y así forma lo que será el Río Barbate

Tras la peligrosa bajada, el camino adentrándose en el arroyo de la Peguera, presenta un aspecto muy agradable y diferente al del alcornocal. Alisos y quejigos se hacen dueños de la galería boscosa, los fresnos se resisten a abandonar el curso del agua, las hiedras y parras adquieren un extraordinario desarrollo forrando troncos y sobresaliendo a veces por encima de los árboles. La diversidad de fauna, que gusta de frecuentar este lugar, difícil de ver por la frondosidad de la vegetación, es tan abundante como su flora.

Propuesta

Dejar un coche en La Palmosa, y otro coche en el Área Recreativa El Picacho. Una vez terminado el recorrido se puede volver por la vía de servicio de la A-381 (que también es fenomenal hacer en bici por la escas o prácticamente nula presencia de vehículos) hasta La Palmosa para coger un vehículo.

Ruta Cicloturística Picacho-Peguera