Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

 
 
 
 

 

Procesiones:

VIERNES DE DOLORES

Viacrucis parroquial de Jesús Cautivo (Medinaceli)

La Cofradía del Nazareno celebra un viacrucis con la imagen de Jesús Cautivo (Medinaceli), acompañado de musica de capilla, realizando las distintas estaciones desde balcones engalanados.

Jesús Cautivo (Medinaceli)
Jesús Cautivo (Medinaceli)
Jesús Cautivo (Medinaceli)

DOMINGO DE RAMOS

Entrada de Jesús en Jerusalén (La Borriquita)

Historia: Tras unos años de gran esplendor en la década de los 40 y 50, "La Borriquita" viviente de Alcalá vuelve a salir en 1998, siendo recuperada dicha tradición por los catequistas de Primera Comunión de la Parroquia del Mártir San Jorge.

Participantes: Los niños y niñas de Primera Comunión, en total unos ochenta, vestidos siguiendo la tradición hebrea de los supuestos habitantes de Jerusalén y según han documentado los investigadores.

Domingo de Ramos (La Borriquita)
Domingo de Ramos (La Borriquita)
Domingo de Ramos (La Borriquita)
Domingo de Ramos (La Borriquita)
Domingo de Ramos (La Borriquita)
Domingo de Ramos (La Borriquita)

MARTES SANTO

Venerable y Ducal Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Atado y Flagelado a la Columna, Nuestra Señora María Santísima de la Lágrimas y San Juan Apostol

Historia: Esta cofradía se funda en el Convento de Santo Domingo el 21 de mayo de 1715, pasando a la parroquia al cierre del mismo. Su momento de esplendor durante los años 50 supuso la procesión desde Santo Domingo con sus singulares pasos, el del Cristo con sus sayones y el de la Virgen, de templete. Extinguida a finales de los 60 y recuperada en los 80, esta Hermandad está recuperando en nuestros días su pasado esplendor.

Imágenes: El Cristo de la Columna es obra atribuida a Francisco Camacho de Mendoza, imaginero jerezano que la ejecuta en 1733 para sustituir a otra imagen anterior de menor tamaño. Restaurada en 1989 por Alfonso Barraquero, la talla ha vuelto a ser retocada en el 2000 por Miguel Ángel Pérez y Ricardo Llamas, quienes han devuelto a la imagen su aspecto, inclinación y policromía originaria. Por su parte la imagen de la Virgen de las Lágrimas es atribuida también a Camacho de Mendoza. Su restauración ha sido obra de José Miguel Sánchez Peña.

Pasos: Dos, cargados por ambas cuadrillas de hermanos. El del Cristo lleva faldones verdes y el canasto color caoba. El Cristo va acompañado de un romano. El de la Virgen lleva faldones azules, a juego con el palio en terciopelo azul.

Penitentes: Los penitentes del Cristo visten túnica blanca con capirote, cíngulo y capa verde; mientras que los de la Virgen, túnica blanca con capirote, cíngulo y capa azul.

Atado a la Columna
Atado a la Columna
Atado a la Columna
Atado a la Columna

MIÉRCOLES SANTO

Hermandad del Cristo del Perdón

Historia: Los orígenes de esta cofradía se remontan a finales sel siglo XVI en que se funda la Cofradía del Dulce Nombre radicada en el convento de Santo Domingo, cuyo titular era el Cristo de la Expiración. El título de este convento era "de las Cinco Llagas y Santo Domingo", lo que hace deducir que existiría un crucificado con estas características.

Si bien su primera salida procesional se produjo un año antes, esta Cofradía fue fundada el 24 de Abril de 1949 por D. José García Moreno, quien dio el nombre de Cristo del Perdón, aunque desde su origen se ha conocido popularmente como "El Silencio", dado que efectúa su salida procesional por las calles a oscuras y en el más absoluto recogimiento. La imagen de su Titular, conocida en el pasado como Cristo de la Expiración, racibía culto en el extinguido Convento de Santo Domingo, de donde pasó a la Parroquia de San Jorge.

Imágenes: En 1666 el escultor jerezano Francisco Gálvez realiza el Cristo de la Expiración para la Cofradía del Dulce Nombre radicada en el Convento de Santo Domingo, dicha imagen también recibía culto bajo la advocación del "Cristo de la Vera Cruz". Con la extinción del convento, la imagen es trasladada a la Parroquia a finales de los años 20. En los años 50 es restaurada por Miguel Lainez Capote quien le da el aspecto actual. Posteriormente, en 1975, es restaurada por Pinto Barraquero. La cruz, asimismo, es objeto de diversas restauraciones, siendo la actual obra del restaurador sevillano Ricardo Llamas.

Pasos: Uno, en madera de cedro tallada y barnizada con hachones de madera tallados en las esquinas. Las caídas son de terciopelo granate con bordados en oro. Va cargado por cuadrilla formada por los propios hermanos. Desde 2007 vuelve a cargarse por dentro, como en sus orígenes.

Penitentes: Casi cien personas en penitencia visten túnica y capa negra con capirote y cíngulo morado.

Cristo del Perdón
Cristo del Perdón
Cristo del Perdón
Cristo del Perdón

JUEVES SANTO

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.

Historia: Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero se supone que tuvo que ser en 1616, año en el que los monjes franciscanos mínimos radicados en el Convento de la Consolación (en el actual barrio de San Antonio) venden simbólicamente la antigua capilla de Santa Ana a la cofradía para que coloquen su imagen y entierren a los hermanos. El 22 de agosto de 1682 se traslada con los frailes al nuevo Convento de la Victoria, desapareciendo la cofradía a causa de la invasión francesa de la Ciudad en1811, reorganizándose en 1815, momento en el que se hace filial de la de Jesús Nazareno de Santa María de Cádiz. El 18 de noviembre de 1826, el Papa León XII concede a la Cofradía la gracia de la celebración de un Jubileo en los tres días de Pascua a Resurrección. La imagen dejó de procesionar solo como consecuencia de la revolución cantonalista, habiendo sobrevivido a la extinción de los religiosos en 1835 y a la clausura temporal del templo en la última decada el siglo XIX. Hasta esta fecha la cofradía contó con un San Juan y una Verónica. Desaparece nuevamente en 1976, no reorganizándose hasta 1980, año en que se vuelve a dar cotitularidad a la Virgen de los Dolores, que entre 1912 y 1940 aproximadamente tuvo cofradía propia formada exclusivamente por mujeres.

Imágenes: La imagen de Jesús Nazareno es una obra de José Montes de Oca (1683-1754), uno de los grandes maestros de la escuela sevillana del siglo XVIII, quien la realiza en torno a 1730. Ha sufrido restauraciones en 1859 (José Luis Ramos), 1943 (Miguel Lainez Capote), 1986 (Alfonso Barraquero) y 1997 (Ricardo Llamas y Miguel A. Pérez). La Virgen de los Dolores, de autro desconocido, existía ya en 1835 y recuerda mucho a la obra de Juan de Astorga, siendo restaurada en 1987 por Alfonso Barraquero.

Pasos: Dos, El del Cristo, barroco, de estilo gaditano, es el antiguo del Nazareno de Santa María de Cádiz, que fue donado a la Cofradía por la Hemandad Matriz en 1989. El de la Virgen, de palio en terciopelo rojo, luce respiraderos plateados de orfebrería. Ambos pasos son cargados por la asociación de cargadores "Virgen de los Dolores" de la propia Cofradía.

Penitentes: Un total de 120 penitentes. Visten túnica y capa morada con capirote negro las secciones del Cristo y túnica morada, capa y capirote rojo las de la Virgen.

Nazareno
Nazareno
Nazareno
Nazareno

VIERNES SANTO

Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora De La Soledad

Historia: Existen datos de la existencia de la Cofradía de la Soledad desde los primeros años del siglo XVII (1621) hasta mediados del siglo XIX, siendo refundada el 2 de Abril de 1954 por Manuel Puerta Ríos "Botones". Desde tiempo inmemorial procesionaba como procesión oficial bajo los auspicios de la Iglesia y el Ayuntamiento. Desde sus orígenes como Cofradía tuvo un carisma popular, caracterizándose por su austeridad y sencillez.

Imágenes: La imagen del Cristo es una de las tallas más antiguas de las existentes en Alcalá, fechada en torno al primer tercio del XVII (1630). Se atribuye a Francisco de Villegas, discípulo de Martínez Montañés (a pesar de que se relacione la talla con Juan de Mesa por los papeles aparecidos en su interior (Mesa y Villegas aprendieron juntos con Montañés). Ha sido restaurada en 2002 por Ricardo Llamas y Miguel A. Pérez y en dicha restauración aparecieron dos documentos en la imagen ahuecada (de cedro real) con la firma de Juan de Mesa. Sin embargo, se descarta la autoría de este autor y se atribuye a un perfecto conocedor de la obra del mismo. Estudios recientes la atribuyen a Francisco de Villegas. La imagen de la Virgen de la Soledad procede de la Ermita del mismo nombre en la Alameda y sustituye a otra talla anterior de la Cofradía. Fue restaurada en 1950 por Miguel Láinez Capote. La Cofradía posee igualmente una talla de San Juan y otra de la Magdalena, ambas de autor desconocido.

Pasos: Dos. El del Cristo con una magnífica urna de caoba y el de la Virgen de la Soledad ante la cruz del Monte Calvario, con San Juan y la Magdalena.

Penitentes: Visten túnica negra con capirote y capa blanca.

Santo Entierro
Santo Entierro
Santo Entierro
Santo Entierro