Centro de visitantes

Jardín Botánico

Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

 
 
 
 

 

Parque Natural Los Alcornocales:

El Parque Natural de Los Alcornocales es un Parque natural declarado por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie 167.767 hectáreas, es uno de los Parques Naturales más grandes de España.

La mayor parte del Parque Natural pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una pequeña parte a la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes, Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos de la Frontera, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Castellar de la Frontera, El Bosque, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Medina-Sidonia, Prado del Rey, San José del Valle, Tarifa, Ubrique y Cortes de la Frontera.

Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos,forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo,..., aunque lo más destacable es su producción de corcho.

Su variedad paisajística, de fauna y de vegetación de tipo mediterráneo y de ribera son excepcionales a nivel ibérico, así como su patrimonio cultural.

En Alcalá existe un centro de visitantes sobre el parque, el centro de visitantes el Aljibe, localizado en la carretera A-2228 Alcalá de los Gazules-Benalup Casas Viejas Km. 1.

El Centro el Aljibe ofrece al turista información sobre los recursos del Parque Natural Los Alcornocales y su entorno, esta compuesto por salas con paneles explicativos, en las que se ve representada la flora y la fauna del Parque Natural, existiendo entre ellas dos destinadas a la recreación: un patio de corcha, y un boliche de carbón.

En una de las salas esta representada una necrópolis de más de 5.000 años, representa un conjunto de cuatro estructuras funerarias del Calcolítico (III. milenio a.C.) apareció en el Termino de Alcalá de los Gazules en el paraje del Monte Bajo.

Centro de Visitantes El Aljibe

Puedes contactar con el centro a través del teléfono 956 420 529 o a través del correo electrónico cv_aljibe@egmasa.es

Junto al centro de visitantes puede encontrar el jardín botánico el Aljibe, este jardín representa la flora y la vegetación del sector Aljíbico. Realizan visitas guiadas para grupos con cita previa, talleres  del corcho, jardinería, plantas aromáticas, diseño de carteles sobre el Parque Natural de los Alcornocales.

La entrada al jadín botánico es gratutita y su horario de apertura es de martes a domingo por las mañanas de 10 a 14h y por las tardes de mayo a septiembre de 18 a 20h y de octubre a abril de 16 a 18h. Puede contactar a través del correo electrónico jbotanico.aljibe.cma@juntadeandalucia.es

Además de la información mostrada en nuestra página puedes encontrar más en la web del parque http://www.alcornocales.org/