Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

Imagen de Alcalá

 
 
 
 

 

Mesa del Esparragal:

En Mesa del Esparragal se encuentran los restos de una importante ciudad de origen romano, Lascuta, que tuvo continuación en la Alta Edad Media con asentamiento visigodo. La torre fue construida por los romanos y reutilizada por los visigodos.

En la explanada de la Mesa del Esparragal se encuentran la la torre, restos de muros, la calzada romana y restos del puente. En este lugar fué donde se encontró el "Bronce de Lascuta", primera inscripción romana hallada en España. La traducción del texto de esta placa sería: Lucio Emilio, hijo de Lucio, imperator, decretó que los siervos de 1os Hastienses, que habitaban la torre Lascutana, fuesen libres. Ordenó que tuvieran la posesión y conservaran los campos y el núcleo urbano que hubieran poseído hasta ese momento, mientras quisieran el pueblo y el senado romano. Dado en el campamento el doce antes de las kalendas de Febrero (que serían el 19 de enero).



Dirección: junto a la carretera Alcalá de los Gazules-San José del Valle y al Arroyo de los Álamos, a diez kms de Alcalá.